martes, 1 de noviembre de 2011

POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Doctorantes:
 Andrade Mileida
 Ardila Dina
 Brizuela Tania
 Cordero Lydia
 Méndez Norelys
 Villegas Vicenaibé

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más eficiente y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte, así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
En la sociedad actual, compleja y cambiante, al sistema educativo se le exige, cada vez más, su modernización, transformando su organización y funcionamiento, así como nuevas orientaciones en sus contenidos y enseñanzas, acorde con los cambios económicos, científicos y tecnológicos.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, por tanto ha planificado la construcción de nuevas escuelas por parte del gobierno central y por parte de los gobiernos de los estados y de las alcaldías. esto significa que se hará necesario incrementar la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente, mediante  cursos de actualización permanente a través de la vía presencial y, fundamentalmente, a distancia, con el uso de la televisión educativa, el internet, micros, videos; así como también cambios en la transformación de las prácticas pedagógicas.
El nuevo programa persigue transformar el sistema educativo a todos los sectores, en especial aquellos que se encuentran mas necesitados. Es por ello que el estado docente debe convertir el sistema educativo venezolano en una referencia nacional e internacional que compromete al país, partiendo de principios y valores, los cuales jugaran un papel fundamental para transformar el país.
El modelo de país venezolano se fundamenta el la carta magna de 1994 allí se plantea el proyecto para transformar el perfil de la educación venezolana articulo Nº 101 y 102 C.R.B.V formar al ciudadano a partir de ejes constitucionales: Acceso universal a una educación de calidad; Incremento de los niveles de equidad social; Integración política para el desarrollo social; Ejercicio directo a la democracia.
Educar en democracia desde una perspectiva humanista es una exhortación a superar la pobreza contrarrestando  la inflación y creando una cultura de trabajo y la cohesión social para la población en áreas de desconcentración para crear zonas especiales de desarrollo sustentable todo esto se da a partir de la formación de individuos consientes de su patrimonio.
Plan de desarrollo económico y social de la nación tiene como finalidad darles mayor atención a los estudiantes, tanto en aspectos pedagógicos, escolares, educativos, como en el aspecto alimentario, de salud, recreación y deporte. Por otra parte, esta basado en un: Equilibrio económico, Equilibrio social, Equilibrio territorial, Equilibrio internacional y por último, en un Equilibrio político.
La Organización, estructura y gestión del sistema educativo plan estratégico social (P.E.S) esta centrado en: Atención integral al niño y adolescente; Seguridad alimentaría nacional; Protección social a los adultos mayores; Infraestructura básica social.
El Presidente de la República Hugo Chávez, en el año de 1988, elimina el cobro de matricula en escuelas publicas, para lograr el equilibrio social y garantizar educación gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes de Venezuela; de igual manera, incorpora el programa de alimentación escolar, crea escuelas bolivarianas, incrementa inversión en la educación y crea el Proyecto Bandera.
Todos estos son las cambios que han venido dándose a través de estos años son muy productivos y van hacia la comodidad de la sociedad todo esto sin perder la identidad y la soberanía nacional de cada persona. También ayuda a la equidad social, a la seguridad social en fin, todo esto va ayudar a formar individuos para un mundo multi-polar de manera que puedan asumir la mundialización.


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